Santiago, RD Jorge Hernández contó que comenzó a sentir los síntomas del Covid-19, pero que no lo quisieron atender en clínicas y hospitales de Santiago, a pesar de que su primo, el comerciante Jesús Hernández, falleció hace ocho días de la enfermedad.
Dijo que se fue a su casa preparado para morir; sin embargo, afirmó que con remedios caseros y gárgaras se curó.
Adriana Espinal, nativa de Mao, narró que en su pueblo le diagnosticaron que tenía Covid-19, pero que la refirieron a Santiago.
Subrayó que tras llegar a Santiago no la quisieron atender en ningún centro privado y público, alegando falta de camas y espacios.
“No podía respirar, no tenía aire, presentaba fiebre alta y ronquera en la garganta, debido a la tos seca que no me dejaba conciliar el sueño y tampoco dejaba dormir a mis familiares que comparten conmigo”, enfatizó.
En ese contexto, explicó que su madre, por recomendación de una enfermera, comenzó a administrarle tés de limón, piña, hojas de na anja, melones y otras infusiones naturales.
Asimismo refirió que hacía gárgaras de diferentes hojas y cáscaras de varias plantas medicinales; pero que al hacerse la prueba PCR, ahora aparece que no tiene nada y que tampoco siente los síntomas de antes.
Mientras que Juan Calzón, un vendedor ambulante de joyas de fantasías en Santiago, juró que su tía residente en el barrio de Pekín, al sur de esta ciudad, se curó tomando brebajes y haciendo gárgaras.
También Carlos Almonte, residente en el céntrico sector de Los Pepines, afirmó que dio positivo al coranavirus y que supuestamente, “se sanó bebiendo brebajes calientes de sábila, miel de abeja, limón, tilo, canela y clavo dulce”.
El asesor de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano, Manasés Peña, manifestó que eso es peligroso, pero que muchas personas, en vista de que no las atienden en centros de salud privados y públicos, prefieren retornar a sus residencias para curarse con medicinas naturales.
El radiólogo comentó que lo importante es que una persona que sienta los síntomas o se le detecte el virus sea atendido en un centro hospitalario público o privado.
Sin embargo, aclaró que auto medicarse y peor aún auto tratarse en los hogares con remedios caseros no deja de ser un peligro, aunque lamentablemente a esas personas no les quedan otras alternativas.
El gremialista cree que hay que aumentar la cantidad de camas, ampliar los espacios, ofrecer mayor protección a los médicos y trabajadores de la salud, porque no es justo que se sigan rechazando personas que llegan enfermas o con síntomas de una enfermedad tan letal como el Covid-19.
Enfermedad
El geriatra y epidemiólogo Francisco Ángeles explicó que la medicina natural no deja de tener su importancia, pero coincide con su colega, al expresar que lo importante es que las personas que padecen el virus o sienten los síntomas sean tratados por médicos, porque es una enfermedad peligrosa.
Asimismo, insistió que es importante que las personas se expongan al sol de vez en cuando, porque el virus si todavía está fuera, muere a los cinco o siete minutos, ya que no resiste las altas temperaturas.
En cuanto a los brebajes calientes, explicó que no deja de tener su lógica, al insistir que el Covid-19 es peligroso, pero enemigo de las cosas calientes.
MÉDICOS
Evidencias.
Otros médicos de Santiago testimoniaron que tienen evidencias de pacientes en mal estado que fueron enviados a sus casas y que se curaron con remedios caseros.
Ciencia.
Sin embargo, entienden que esa práctica no es la correcta en estos tiempos de gran revolución de la ciencia médica.
Natural.
Los humanos cuando no tienen a su alcance la ciencia médica, recurren a remedios de plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario