Santo Domingo.- Un grupo de instituciones solicitó este miércoles al Ministerio de Interior y Policía que mantenga la restricción de horario para la venta de bebidas alcohólicas durante todo el año como lo establece en el decreto 308-06, sin excepciones durante la temporada navideña.
En una misiva dirigida al ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, el colectivo conformado por más de 50 instituciones médicas, académicas, comunitarias y religiosas expresaron que datos recientes indican que las razones que motivaron el referido decreto permanecen, ya que datos recientes indican que la República Dominicana ocupa el sexto lugar en Latinoamérica en consumo de alcohol, alcanzando unos 6,9 litros de alcohol puro por persona por año, es decir, medio litro más que el promedio de la población mundial.
“Nos preocupa sobremanera el hecho de que el año pasado en el país fallecieran cerca de mil personas en accidentes de tránsito atribuidos al consumo de bebidas alcohólicas”, expresó el colectivo en la misiva entregada la diputada Lucía Alba.
Recordaron que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en las salas de emergencias del país el 14% de las mujeres y el 18% hombres atendidos por traumatismos habían consumido alcohol previo al trauma. Asimismo, el informe asegura que consumir alcohol multiplica por nueve el riesgo de sufrir un traumatismo que requiera atención médica.
Según la OMS, el consumo de alcohol contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática, varios tipos de cáncer, pancreatitis, enfermedades cardiovasculares y mentales. Además, provoca el 18% de los suicidios, 18% de la violencia interpersonal y 27% de las lesiones de tránsito. Se le atribuye un 5,3% de todas las defunciones.
En años anteriores el Ministerio de Interior y Policía ha levantado la restricción de horario para venta de bebidas alcohólicas, establecido en el decreto 308-06, durante el mes de diciembre hasta finalizada la primera semana de enero, lo que es considerado por estas entidades como incoherente, desatinada e interesada en el beneficio económico de un sector y en perjuicio de la seguridad, la salud y la vida de los dominicanos.
La misiva fue entregada por la diputada por la provincia de Santiago, Lucía Alba, quien expresó su respaldo a la solicitud y además entregó copias al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, la representante de la OPS, Alma Morales, la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, entre otros.
Entre las entidades firmantes, figuran las filiales de las sociedades médicas especializadas de Santiago, colegios, federaciones de juntas de vecinos, asociación de pacientes, colegios, iglesias, entre otras.
elcaribe.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario