
Contrario a los pronósticos meteorológicos, la isla de Puerto Rico no fue impactada de manera directa por la tormenta Dorian, lo que significó un alivio para sus pobladores, luego de los traumas sufridos por los huracanes Irma y María en el 2017, los que prácticamente destruyeron la nación.
De acuerdo a un reporte a Diario Libre del fotorreportero Dennis Rivera, que está en la isla, el fenómeno a últimas horas tuvo un viraje al este, lo que provocó que nunca tocara tierra en la isla. Tampoco tenía categoría de huracán a su paso por ese territorio, otro pronóstico que se cayó. El Centro Nacional de Huracanes dijo que tendría categoría 1 cuando impactara la isla.
Dijo también que el daño ha sido mínimo, al punto de que el servicio eléctrico no ha sido afectado hasta el momento. También refirió que no se han reportado pérdidas de vidas humanas ni daños a infraestructuras. Sí dijo que ha habido muchas lluvias, pero no inundaciones.
Vieque Y Culebra no sufren daño al paso del ciclón Dorian por Puerto Rico
PUERTO RICO.- Las pequeñas islas municipio de Vieques y Culebra, los puntos que según las previsiones más podrían sufrir los efectos del ciclón Dorian, no experimentaron daño alguno al paso por el área del sistema, ya con categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5).
El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, señaló en declaraciones a medios locales que la pequeña isla no sufrió ningún daño, ya que “no se movió ni una hoja”.
“No ha pasado nada”, indicó el líder municipal, que en la jornada previa había expresado su temor a que Dorian golpeara ese territorio con dureza, tal y como pasó en septiembre de 2017 con el huracán María, que en el conjunto de Puerto Rico provocó cerca de 3.000 muertes, la mayoría por causas indirectas.
El positivo balance del paso de Dorian por la isla de Vieques contrasta con lo ocurrido en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, donde se registraron vientos de hasta 80 millas por hora (130 kilómetros por hora) y árboles caídos, según un balance provisional no oficial.
El alcalde aprovechó para lamentar que el municipio sufre todavía los efectos del paso del huracán María y que la de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) todavía le adeuda al municipio cerca de un millón de dólares por gastos incurridos consecuencia del ciclón.
DL
No hay comentarios:
Publicar un comentario